El Maki


José Antonio Velasco Ruiz " Maki" nació en Huelva el 19 de abril de 1979. Se crió en el barrio onubense de Los Rosales, donde creció su pasión por el fútbol y la música. Tras jugar de pequeño en algunos equipos de su barrio y en las categorías Inferiores del Recre, decidió abandonar el fútbol para estudiar. Con 18 años, Maki comenzó a hacer radio y durante años probó en varias emisoras locales hasta llegar a Onda Colombina Radio, donde se consagró como presentador de varios programas de éxito en Huelva como “El show del Maki”, “A pie de campo” o “Fórmula de mañana”.

A los 23 años y con su carrera universitaria en el bolsillo, Turismo y Empresas, comienza el sueño de su vida: La grabación de su maqueta en los estudios de la radio.

Su estilo musical mezcla el flamenco y el pop español con el amplio abanico de influencias llegadas de Europa y Estados Unidos. Sus influencias más marcadas se dividen en los siguientes estilos musicales:

El Pop español de los 80 con Los Secretos, Duncan Dhu, Danza invisible o Tam tam go.

El Eurodance de los 90 con Ice Mc, Culture Beat, 2Unlimited, Deejay Bobo o Snap.

El Pop/Rock americano de los 80/90 con Michael Jackson como abanderado.

El Flamenco de Camarón, el primer artista flamenco sin miedo a fusionar.

La Rumba de Los Chichos, Los Chunguitos o posteriormente Estopa.

La fusión del Rap y el flamenco de Junior Míguez.

De todos estos artistas y estilos, Maki fue trabajando esa fusión tan particular que entrega en sus temas y composiciones, sin esconderse y evolucionando con cada canción y cada disco que salía al mercado durante todos estos años.

CRONOLOGÍA

Entre septiembre y diciembre de 2004, Maki graba su maqueta en un pequeño estudio en su casa y en el estudio de Onda Colombina. Al poco tiempo de lanzar “Makin’ando” y sus canciones a nivel local, se produjo el milagro. Maki fue apoyado por todas las emisoras locales y por el público onubense de forma masiva. Con sus compañeros de radio Diego Ortiz y Johnny Nacimiento y con sus coristas Davinia Flores y Paola García comienza la “Gira Makin’ando” en 2005 que acaba con 27 actuaciones en Huelva, Sevilla y Cádiz además de una promoción en Barcelona. Más de 1300 copias vendidas de su maqueta en ese periodo hacen de Maki toda una sorpresa que luego desembocará en un futuro esperanzador gracias a todo el apoyo de la gente de su tierra y a personas anónimas que espontáneamente empezaron a poner sus canciones en coches, radios o discotecas andaluzas. En Septiembre de 2005, Maki cumple el sueño de cantar para Huelva en las fiestas patronales de La Cinta.

En Noviembre de 2005, Los productores Fernando moreno y Joaquín Garzón fundan la compañía discográfica Capicúa Entertainment y fichan a Maki. El 6 de marzo de 2006 sale su primer disco titulado “Di xq te vas”, que se convirtió en éxito nacional gracias al empuje popular. Maki se situó entre los artistas españoles más escuchados por todos los públicos consiguiendo el reconocimiento de propios y extraños. Triunfó Con su “Gira Di xq te vas” por Andalucía y España con un total de 45 fechas. Maki siempre fue un artista autodidacta que componía sus propias letras y canciones para demostrar sus sentimientos en cada frase o melodía. Esto le valió ser el artista revelación en Andalucía 2006 con éxitos como Calé tuneá, Di xq te vas, Infinito es el amor, Vuela o Más que palabras.

Posteriormente y gracias a todos los méritos cosechados en 2006, se cumple el más deseado de sus sueños. La multinacional Warner Music Spain ficha al joven artista. Maki adquiere Capicúa Entertainment, la discográfica que lo lanzó y ejerce ya labores de productor musical para varios artistas del sello junto a Fernando Moreno. El 20 de abril de 2007 sale a la venta “Un millón de gracias”, su segundo disco, como agradecimiento para todos los que habían apoyado este proyecto. Este segundo trabajo de Maki contó con colaboraciones espectaculares como la del prestigioso rapero español llegado de Puerto Rico Breack en “La carta” o Mario Méndes en “Mi tigresa” (elegida canción del verano 2007). Junto a ellos, los coros de siempre como Davinia Flores con “Llorando a mares” y Paola García, así como la aparición de Manuel “El Caña”, que con “Te quiero más” alcanzó el nº 1 en las principales emisoras del país. Como colofón a todo el elenco de grandes profesionales, la “Gira Ar&flá 2007” de Maki llevó a los mejores Deejays del momento además de bailarines y breakers espectaculares, en una puesta en escena única, acompañada siempre por las mejores voces a los coros, músicos y los temas que tanto han sonado durante estos tres años de aventura musical de Maki. Fueron 36 conciertos recorriendo los puntos más importantes de la geografía nacional.

En abril de 2008 y después de vender miles de copias de sus dos discos anteriores, Maki nos trajo su tercer trabajo discográfico con el nombre de “Ojalá” con la nueva producción de Dani Ruiz. Nuestro artista seguía investigando por las ramas más enigmáticas de la música, siendo este disco todo un reto para Maki por su gran implicación en lo instrumental, donde se demostró una gran evolución con respecto a los discos anteriores. Junto a Davinia Flores y “El Caña”, Maki contó para este tercer disco con voces tan nombradas como Farina en “Allí te espero yo”, Yanira Figueroa en “Carpe Diem” y Mr. Lingue en “Tus Besos”. Toda esta revolución musical se ve plasmada en un disco donde lo más importante sin duda fueron las once canciones leídas y medidas cada una individualmente. Los temas sociales como “Ojalá”, “Siente” o “Sonia volvió a nacer” se compaginaban con las historias más íntimas en “Mi sueño” o “Niña de mi alma”. La “Gira ojalá 2008” siguió su camino durante todo un año con 44 actuaciones.

Después de estos cuatro años de éxitos con el lanzamiento de sus tres primeros discos y con 152 conciertos a sus espaldas, Maki decidió dar carpetazo a su primera etapa artística donde sus influencias unían el flamenco con la poesía y los ritmos americanos. El artista decidió entonces empezar a incorporar más variantes musicales a sus canciones y no cerrar puertas a ningún estilo que pudiera enriquecer sus proyectos futuros. A finales de 2008, Maki se separa de su productor y manager Fernando Moreno e inicia un nuevo proyecto musical y empresarial con José Granado, el representante que le ayudó desde sus comienzos en sus anteriores giras. Así fundaron el Grupo EMEDEMÚSICA, una compañía discográfica y agencia de espectáculos nacida para fomentar el trabajo de estudio y de actuaciones en directo de grandes artistas de la música andaluza y nacional.


“Grandes éxitos 2005-2009” fue el cuarto trabajo de Maki, un recopilatorio con los mejores temas de sus tres discos anteriores con versiones y remixes con artistas invitados, además de cuatro nuevas canciones que se convirtieron en el verdadero pilar del nuevo estilo del artista. Con el lanzamiento de su 1º single “Te quiero a morir”, Maki arrasó entre todo el público andaluz y español. Con la voz increíble de su nueva artista colaboradora Lamorena, el nuevo éxito de Maki se convirtió en pocas semanas en entrada triunfal en las principales listas de éxitos de las radios en España. Y con su segundo single “Como el perro del hortelano” siguió acaparando seguidores durante el verano con su toque de fusión rumba-flamenca, con la colaboración de El Chinchilla. También colaboraron Rey Morao o Yona Luna. Especial mención tiene la canción “Vuelve” dedicada a Mariluz Cortés con las voces de J.Carlos Bautista “Lepe” e Inés Robles. La guinda a todo este pastel vino con la “Gira Grandes Éxitos” que batió el record de fechas de concierto sumando en un año la cifra de 68.

Siguiendo con la evolución permanente del artista, el 6 de abril de 2010 salió a la venta “Humildad”, quinto trabajo para el onubense y su verdadera explosión en el mercado nacional. Todo esto fue provocado por la genial fusión del pop con el flamenco y numerosos estilos de todo el mundo, además de unas letras más maduras y directas. De este fenómeno musical se hicieron eco los principales medios de comunicación del país en Radio, televisión y prensa escrita. Además, los mejores videos del artista en Youtube alcanzaron más de veinte millones de visitas y se produjo un efecto rebote que provocó que este disco tuviera cuatro singles durante 2010 y 2011. Se llego a la mágica cifra de 100 conciertos en toda España y un público cada día más fiel y agradecido. Para este nuevo disco, Maki siguió contando con la voz privilegiada de Lamorena, niña prodigio del flamenco con sólo 16 años y que en cuestión de unos meses en el grupo encandiló a miles de fans. Canciones como “El primero”, “Celos”, “María”, “Beso” o “Y lloro en las noches” llevaron el sello de la joven artista. Junto a ella, colaboraciones tan especiales e importantes como La húngara en “Mama” y Tijeritas en “Humildad” en canciones como siempre, con contenido social y que seguían llevando la fusión del flamenco por toda España. Además, Maki se rodeó de grupos noveles andaluces que también aportaron su granito de arena al disco como son Adearte y Kañasur. La crítica más cercana y fiel a este estilo catalogó este quinto disco de Maki como “Un paso adelanto en la fusión del flamenco-pop y el mejor disco del artista”.

Tras el rotundo éxito de “Humildad” y en su afán de seguir estudiando estilos, Maki grabó durante 2011 su nuevo disco que saldrá a la venta en 2012.


MIEMBROS DEL GRUPO

Jose Antonio Velasco Ruiz “Maki”. (2004-Actualidad.)
Diego Ortiz. (Manager y Presentador. 2004-2005.)
Davinia Flores. (Corista. 2004-2008.)
Paola García. (Corista. 2004-2007.)
Johnny Nacimiento. (Rapero y presentador. 2005.)
Bernard Dj (Deejay. 2006-2008.)
Fernando Moreno (Manager y Deejay. 2006-2008)
Rubén Sande (Breaker y Bailarín. 2006-2007)
Raúl James (Breaker y Bailarín. 2006-2007)
David Ninya (Breaker y Bailarín. 2006-2007)
Manuel Caña. (Corista. 2007-2008.)
Deejay Danko. (Deejay. 2007-Actualidad.)
Israel Carrasco. (Cajón y Percusión. 2008.)
Jose Carlos Bautista “Lepe”. (Corista. 2008-2009.)
Jose Granado Aguilar. (Manager. 2008-Actualidad.)
Melody Artés “Lamorena”. (Corista. 2008-Actualidad.)
Jose Pérez Franco “Liky”. (Cajón flamenco. 2009-2010.)
Juan Diego Martín “Jilguerito”. (Cajón flamenco. 2009-2010.)
Diego Carreño “El Morita”. (Guitarra flamenca. 2009-Actualidad.)
Enrique Rabanedas “Kañasur”. (Corista. 2010-Actualidad.)
Gabriel Tejero. (Cajón y Percusión. 2010-Actualidad.)


DISCOGRAFÍA

• “MAKIN’ANDO” (MAQUETA 2005):
1. DI XQ TE VAS.
2. FUEGO CON FUEGO.
3. STO ES LO Q HAY.
4. LUNA LLENA VA.
5. POR TU CIELO NAVEGAR.
6. VUELA.
7. LONELY.
8. CUERPO DE VAINILLA.
9. CONTIGO.
10. COMO TÚ ME TIENES.
11. DI XQ TE VAS SLOW.


• “DI XQ TE VAS” (CAPICÚA 2006):
1. INFINITO ES EL AMOR.
2. VUELA.
3. POR TU CIELO NAVEGAR.
4. MÁS QUE PALABRAS.
5. DI XQ TE VAS.
6. MIRA.
7. CALÉ TUNEÁ.
8. NOCHE PERFECTA.
9. ESPACIO TIEMPO.
10. TU ME QUIERES YO LO SE.
11. CONTIGO.


• “UN MILLÓN DE GRACIAS” (CAPICÚA/WARNER 2007):

1. TE QUIERO MÁS.
2. LA CARTA (Con Breack).
3. TÚ LADY PURA.
4. LLORANDO A MARES.
5. NO.
6. MI TIGRESA (Con Mario Méndes).
7. UN MILLÓN DE GRACIAS.
8. DERRUMBA.
9. VENTE PA MI BARRIO.
10. SOLO TÚ (Con Kian Daveh).
11. LIBRE SIN TI.


• “OJALÁ” (CAPICÚA/WARNER 2008):

1. OJALÁ.
2. MI SUEÑO.
3. TUS BESOS (Con Mr Lingue).
4. SIENTE.
5. AYÚDAME.
6. NIÑA DE MI ALMA.
7. ALLÍ TE ESPERO YO.
8. SONIA VOLVIÓ A NACER.
9. CARPE DIEM (Con Yanira Figueroa).
10. UNA ESTRELLITA EN EL CIELO.


• “GRANDES EXITOS 2005-2009” (CAPICÚA/WARNER 2009):

1. TE QUIERO A MORIR.
2. COMO EL PERRO DEL HORTELANO (Con el Chinchilla).
3. REZO (Con Yona Luna).
4. OJALÁ (Con Rey Morao).
5. LLORANDO A MARES.
6. MI SUEÑO.
7. CALÉ TUNEÁ (Edición Especial).
8. TE QUIERO MÁS.
9. NIÑA DE MI ALMA.
10. MÁS QUE PALABRAS.
11. ALLÍ TE ESPERO YO.
12. MI TIGRESA (Con Mario Méndes).
13. SIENTE.
14. DI XQ TE VAS.
15. TU LADY PURA.
16. OJALÁ (Versión Rock Andaluz).
17. VUELVE (A Mariluz Cortés).


• “HUMILDAD” (EMEDEMÚSICA/WARNER 2010):

1. EL PRIMERO (Con Lamorena).
2. BESO.
3. MAMA (Con La Húngara).
4. ELLA ES MI CONDENA.
5. HUELVA MARINERA (Con Adearte).
6. CELOS.
7. TU SONRISITA (Con Kañasur).
8. MARÍA.
9. Y LLORO EN LAS NOCHES.
10. HUMILDAD (Con Tijeritas).
11. AQUÍ ESTOY YO.
12. KEJÍO (Javi Moreno y Lamorena remix).
13. REMEMBER ACÚSTICO EN DIRECTO.
14. AGRADECIMIENTOS EN MOVIMIENTO.
15. GUAPA (Solo en iTunes Edición Especial).
16. SENTIMIENTO AZUL Y BLANCO (Solo en iTunes Edición Especial).